El objetivo de la carrera es capacitar a los/as estudiantes en todas las etapas y procesos de la producción de animación. Se formarán profesionales especializados/as, aptos/as para trabajar en la producción de animación 3D y tradicional, la producción audiovisual en integración con imagen real, la producción de videojuegos y otras áreas relacionadas con las nuevas tecnologías.
El perfil del egresado es el de profesionales con la capacidad para desarrollar y producir historias y personajes, trabajar en todas las etapas de producción y postproducción, desempeñándose en las más diversas disciplinas de la animación y de las tecnologías digitales, incluyendo a todas las industrias audiovisuales, desde el cine y el streaming hasta la publicidad y los videojuegos.
El/la egresado/a de la Carrera de Realización Integral con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales estará capacitado/a para :
• Trabajar en todas las fases del proceso de creación y producción de animación lineal o interactiva, incluyendo producciones para cine y TV, contenidos para redes, publicidad, etc. Podrá desempeñar tareas como artista digital 3D generalista, como específicamente las tareas de animador 3D, modelador, texturizador, especialista técnico en personajes animados, realizador de storyboard y previsualizaciones 3D, diseñador de piezas de arte conceptual, realizador de fondos virtuales, diseñador de personajes o compositor visual.
• Trabajar en el amplio campo de la producción audiovisual tradicional no animada, tanto para cine, TV o plataformas de ficción o documental y publicitario. Especialmente en las áreas de integración con imagen real (matchmoving y matte painting), realización de storyboard digitales y previsualizaciones, diseño de piezas de arte conceptual, diseño y realización de secuencias de títulos y créditos para películas y series y composición digital multicapa.
• Trabajar en la industria de los videojuegos, en los departamentos de animación y arte, tanto para las fases interactivas o cinemáticas como en el diseño de arte, el diseño de concepto y el diseño, desarrollo y producción de escenarios.
• Trabajar en la creación y realización de contenidos para redes, publicitarios, institucionales, secuencias de animación, videojuegos. En este caso tenemos en cuenta la diversidad de ventanas que hoy vehiculizan los contenidos dinámicos de la redes y sus especificidades de producción y desarrollo, además de la TV y la computadora esto incluye todos los contenidos para dispositivos móviles.
• Trabajar en los nuevos espacios del audiovisual animado, en el que incluimos los contenidos para soportes inmersivos, como realidad virtual, realidad aumentada y video 360º.
En esta diversidad podrán ocupar los siguientes roles no excluyentes:
Materias Generales | De fundamento | Específicas | Prácticas Profesionales | |
---|---|---|---|---|
1er | – Historia de la Animación 1 – Narrativa y Lenguaje Audiovisual 1 – Narrativa y Lenguaje Audiovisual 2 – Edición y Montaje | – Dibujo – Introducción a las Imágenes Digitales Tridimensionales (3D) – Fotografía y tratamiento lumínico | – Fundamentos de la Animación de Personajes – Diseño de Arte – Puesta en Escena – Modelado en 3D 1 – Animación en 3D 2 – Ilustración y Tratamiento Digital de Imágenes – Texturizado en 3D 1 | – Animación en 3D 1 – Taller de Proyecto |
2do | – Historia de la Animación 2 – Narrativa y Lenguaje Audiovisual 3 – Diseño de Color | – Empresa y Producción de Animación
– Arte Conceptual y Diseño de Entornos Virtuales – Composición y Efectos Visuales Digitales 1 | – Creación de Personajes – Personajes Animados 3D 1: Fundamentos Técnicos (rigging y set up 3D) – Animación en 3D 3 – Modelado en 3D 2 – Texturizado en 3D 2 – Render e Iluminación en 3D – Personajes Animados 3D 2: Herramientas Avanzadas (rigging y set up 3D) – Diseño de sonido | – Taller de Proyecto 2 – Taller de Proyecto 3 |
3er | – Composición y Efectos Visuales Digitales 2 – Animación en Videojuegos y Entornos Inmersivos – Animación y Motores de Videojuegos – Técnicas y Estrategias para la Presentación de Proyectos y Trabajos (pitch deck y reel) | – Diseño de Producción y Flujo de Trabajo – Simulaciones Dinámicas en 3D Ilustración Digital Hiperrealista (matte painting) | – Taller de Proyecto 4 – Proyecto Final (Tesis) |