:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

 


 

 

14.05.2018
NOTICIAS DE LA ENERC
ESPECIALES
La ENERC participó de la Conferencia CIBA 2018

Los días 23 al 27 de abril se llevó a cabo la Conferencia CIBA 2018, espacio de encuentro y formación de las escuelas Latinoamericanas de la Región CIBA de CILECT, Asociación Internacional de Escuelas de Cine y TV.


Con la Universidad Iberoamericana, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos como anfitriones, la Conferencia tuvo como tema central de sus paneles y talleres “La investigación creativa en las escuelas de cine”.
A lo largo de las tres jornadas se presentó el estado de la cuestión en la región iberoamericana y se discutieron casos relativos a las investigaciones en curso en las instituciones miembro de CIBA.


El centro de las presentaciones en paneles estuvo en relación a la especificidad de la investigación basada en las artes o en la práctica artística como área específica necesitada de validación, de reconocimiento y de acceso a fondos de financiación genuinos tal como lo es la investigación científico-académica más tradicional.


La ENERC participó durante la jornada de apertura en el panel “Investigar el cine y las artes”. La misma se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana y la presentación de la Conferencia a cargo de María Dora Mourao, Presidente de CILECT; María del Carmen de Lara, Directora del CUEC (UNAM); Alfredo Loaeza, Director del CCC; Manuel Alejandro Guerrero, Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y Silvio  Fischbein, Presidente  de CIBA.


La segunda jornada se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Cinematográfica que depende del Instituto Nacional de las Artes de México e incluyó una visita a la Cineteca Mexicana, bastión del cine mejicano y de Latinoamérica en general.


La jornada concluyó con la Masterclass que dictó Michael Renov de la USC sobre prácticas artísticas y producción teórica, centrada en figuras de la cinematografía mundial que hayan desarrollado manifiestos y teoría cinematográfica como Sergei Eisestein, François Truffaut, Fernando “Pino” Solanas u Octavio Getino entre otros.


La jornada de cierre se realizó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos -CUEC, ubicado dentro del impresionante campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Conferencia finalizó con un panel de discusión acerca del sonido en el cine en el que participaron como disertantes los Profesores Samuel Larson Guerra, Aurora Ojeda, Enrique Greiner, Enrique Ojeda y Luis Castañeda, todos integrantes del Departamento de Sonido del CUEC.