La Escuela

Nuestra historia

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) nació con la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957. Además del organismo que se fundaba, se estipulaba en el Art. 17, inciso F, la creación y participación en el sostenimiento de un Centro Experimental destinado a la formación de cineastas. Si bien la ley dispuso la creación de la escuela en 1957, la misma se puso en marcha en el año 1965, cuando la Dirección del Instituto Nacional de Cinematografía era ejercida por el Lic. Alfredo J. Grassi.
 
Actualmente la normativa legal vigente (Ley 17.711 t.o. 2001 y Decreto 1536/2002) prevé su mantenimiento.

En 1999, el Decreto Nro. 201 modificaba el nombre de Centro por el de Escuela, reconociéndose en la denominación de esta entidad la esencial característica de su actividad, la de ser “una unidad de enseñanza”.

El día 6 de Abril de 2015 se considera como fecha oficial de inicio de actividades en las Sedes NEA y NOA de la ENERC.
El día 12 de Mayo de 2015, la Presidenta de la Nación Argentina, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner inauguró en teleconferencia y Cadena Nacional desde la Casa de Gobierno en conexión con la Ciudad de Formosa, la nueva Sede NEA ENERC.
Tanto la Sede NEA como la Sede NOA, han sido concebidas como parte del plan estratégico de fomento y federalización impulsado por el INCAA y el Gobierno Nacional garantizando una educación cinematográfica a través de una escuela pública, nacional y gratuita.
 
1966 - Primer equipo de rodaje del primer corto de la ENERC

Los Planes de Estudio

En la actualidad conviven en las sedes de la ENERC dos planes de estudios:
  • la formación integral en Realización Cinematográfica y Audiovisual que se desarrolla en las Sedes Regionales (carrera: Realización Cinematográfica Integral).
  • la formación especializada en diversas carreras cinematográficas que se desarrolla en la Sede Metropolitana son: Realización Cinematográfica, Guion Cinematográfico, Producción Cinematográfica, Dirección de Fotografía, Dirección de Montaje, Dirección de Sonido y Dirección de Arte.
 
Actualmente ingresan a la ENERC 182 alumnos (112 en las cuatro sedes regionales y 70 en la sede central).
La formación es absolutamente gratuita y la institución provee a los estudiantes de todos los recursos y elementos necesarios para desarrollar los trabajos prácticos, los ejercicios curriculares anuales y las tesis de graduación.
 
Las clases son dictadas en grupos pequeños y con un seguimiento intensivo de cada instructor sobre los estudiantes así como con permanentes prácticas y accesos a los equipos de rodaje y posproducción que puede utilizar durante toda su formación.
 
El exhaustivo proceso de ingreso consta, en la actualidad, de dos exámenes escritos donde se evalúa la creatividad, la comprensión de textos y la formación previa del/ la aspirante y un coloquio final de defensa de la postulación.
 
La Escuela cuenta con un vasto plantel docente integrado por 150 profesionales de la industria audiovisual. Cineastas, investigadores, historiadores, integran la nómina de instructores al frente de las materias comprendidas en los tres años de estudios.
 
A lo largo de los mismos los estudiantes realizan intensivas prácticas de filmación y posproducción, volcadas tanto al campo documental como a la ficción.
 
La formación en las Sedes Regionales, en la única carrera que actualmente se dicta -Realización Cinematográfica Integral-, es de carácter polivalente durante los dos años de cursada y en la especialidad asignada en el tercer año en que se desarrolla la tesis de graduación.
 
Actualmente la ENERC cuenta con 5 Sedes: Sede AMBA, Sede NEA, Sede NOA, Sede Cuyo y Sede Patagonia Norte.
 
En la Sede Metropolitana, donde se cursan las especialidades que son elegidas desde el ingreso, se desarrolla un primer año de carácter polivalente y, el segundo y el tercer año de las diferentes carreras, están orientados a la profundización de la especialidad que se ha elegido. El egreso se completa, después de los tres años de formación, con la realización de dos trabajos de tesis grupal: un cortometraje de ficción y otro documental.
 
1978 - Rodaje Tesis "La vida es metal". Aldo Paparella y Tristán Bauer

La ENERC, Escuela de formadores y cineastas

Desde el año 1965, la ENERC, en su carácter de única Escuela Nacional dependiente del INCAA, ha continuado adquiriendo jerarquía y relevancia a nivel nacional e internacional, a través de los innumerables premios obtenidos por la participación en Festivales Nacionales e Internacionales en los que han concursado trabajos fílmicos de sus estudiantes.
 
Entre las funciones más importantes podemos señalar:
> Fomentar la producción y/o coproducción con Instituciones Educativas Nacionales e Internacionales y otros Organismos del Estado.
> Organizar y mantener una cinemateca y videoteca con el material producido por la ENERC.
> Participar en eventos nacionales e internacionales de escuelas de cine.
> Desarrollar seminarios, talleres y conferencias en relación con la materia cinematográfica y audiovisual.
> Impulsar la suscripción de acuerdos de cooperación e intercambios recíprocos con escuelas, universidades e instituciones culturales del país y del extranjero.
> Promover la actualización y el mantenimiento de una biblioteca especializada en cine nacional y extranjero.
 
Pero su principal objetivo está concentrado en la formación y capacitación integral de profesionales, en las diferentes especialidades que integran la currícula: Realización, Montaje, Guion, Fotografía, Producción y Sonido.
 
La formación teórica y práctica que se imparte al alumnado procura desarrollar, dentro del proceso de aprendizaje, una preparación y ejecución rigurosa, acorde con la realidad cinematográfica industrial de nuestro país. Por ello se cree necesario estimular la faz creativa de los/as futuros/as egresados/as, coordinando adecuadamente los conocimientos teóricos con una intensa ejercitación práctica, las que sumadas a su propio talento les permitan incorporarse seria y profesionalmente a la actividad cultural/industrial del medio cinematográfico y audiovisual.
 
Se promueve, en definitiva, un nivel de excelencia en la enseñanza y aprendizaje, ya que el mercado demanda profesionales con alta capacitación, con creatividad y el talento suficiente como para hacer frente a una constante renovación en beneficio de la calidad de nuestra cinematografía.

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