:: República Argentina :: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ::

 


 

 

 

Galería Fotográfica de la ENERC
Galería Fotográfica >
 
03.12.2015
La Escuela presentó el libro "ENERC / 50 años"

El miércoles 2 de diciembre, en las instalaciones de la Sede ENERC CENTRO, más de 400 personas asistieron al acto de Presentación del Libro: “ENERC/50 AÑOS”.
Ante un Auditórium feliz y emocionado, presenciando una Mesa de Egresados representando las cinco décadas de historia de la ENERC, integrada por Daniel Pires Mateus, Rolando Pardo, Daniel Cholakian, Diego Curubeto, Vanessa Ragone y Paula Massa, la comunidad toda de la ENERC participó en uno de los actos de cierre de este Cincuentenario.
Con un relato informal y cómplice con los ex alumnos presentes, ya insertados en la industria cinematográfica, así como también en funciones públicas de Áreas de la Cultura Nacional, los expositores compartieron recuerdos y anécdotas que sucedieron en nuestras aulas desde su creación hasta nuestros días. 
Este año 2015 se cumplieron 50 años de los inicios del Centro Experimental dedicado a la formación de los nuevos cineastas, que pusiera en marcha don Alfredo J. Grassi, por entonces director del Instituto Nacional de Cinematografía, disponiendo la creación de los cursos libres que le dieron origen.
Desde aquellos inicios, la escuela creció, se transformó y hasta cambio su nombre: inicialmente reconocida como Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC), luego Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC) y, finalmente, Escuela Nacional Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), tal como la conocemos actualmente.

El Cincuentenario de la Escuela nos permitió transformar en realidad un viejo y hermoso sueño: el de federalizar la enseñanza pública, nacional y gratuita de cine en nuestro país. Para ello realizamos decenas de cursos y talleres en todas las provincias e inauguramos las sedes regionales ENERC NOA, en San Salvador de Jujuy, y ENERC NEA, en la Ciudad de Formosa, e iniciaremos las clases el próximo año en la ENERC CUYO, en la Ciudad de San Juan y estamos encaminados para hacer lo propio con la región PATAGONICA.

El libro: “ENERC / 50 AÑOS”, es el broche de oro de todos estos logros. Recoge las experiencias de quienes fueron estudiantes durante estos años, los registros de alumnos, las distintas sedes y denominaciones que la escuela tuvo, además de fotografías de rodajes y actividades, y una exhaustiva investigación que enmarca el proceso y que da cuenta del camino recorrido.
Cuando decidimos realizar el libro: “ENERC / 50 AÑOS”, lo hicimos en el convencimiento de la necesidad de plasmar la importancia de tener una Escuela de cine pública, nacional y gratuita durante sus cincuenta años de historia. Para realizarlo diseñamos una serie de premisas que serían la columna vertebral del libro:
Contextualizar lo que sucedía en el país y en el cine durante esos cincuenta años.
Reflejar en el diseño del libro el espíritu de una Escuela de formación artística pensada para formar a los profesionales de la industria cinematográfica.
Y, fundamentalmente, que fueran quienes atravesaron sus aulas quienes contaran su Escuela.

 
 
Para ver las fotografías en mayor tamaño, haz click sobre ellas.