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:: CURSOS DE EXTENSIÓN ACADÉMICA (Sede Centro)

Cursos de perfeccionamiento para egresados de Escuelas de Cine
y profesionales de la Industria Audiovisual

Oferta de cursos 1º Cuatrimestre 2018
 
Importante:

- Los cursos son gratuitos.
- La inscripción es personal y presencial
- Se deberá presentar DNI, Pasaporte o cualquier documentación oficial que avale la identidad de la persona; conjuntamente con una fotocopia del ejemplar.
- Tod@s l@s interesad@s deben traer la planilla de inscripción completa. (Excluyente)
- La/él interesad@ podrá inscribirse a un solo curso por cuatrimestre.
- La inscripción de cada curso cerrará una vez completas las vacantes previstas para cada actividad.

*Nota: Por requisitos específicos de cada curso en particular consultar ingresando al detalle de cada uno de ellos.

 
Vacantes:

50 % de las vacantes de cada curso serán destinadas a egresados de la ENERC y de otras escuelas de cine.
50 % de las vacantes de cada curso serán destinadas a profesionales de la Industria audiovisual*

- Los egresados de otras escuelas de Cine, deberán presentar al momento de la inscripción el título terciario o universitario. Será necesario acreditar ser egresado de una carrera de 3 años de duración como mínimo.

- En el caso de universidades extranjeras, el título deberá estar validado por el Ministerio de Educación o bien apostillado por la Haya. La titulación, también deberá estar acompañada por el analítico de las materias cursadas o el plan de estudio aprobado al momento de su egreso.

- Los profesionales de la Industria audiovisual, deberán acreditar su trabajo con currículum y referencias; para ser evaluados por el instructor/a del taller antes de comenzada la cursada.

 
INSCRIPCIONES

La inscripción a los cursos avanzados, dirigidos a egresados de escuelas de cine y profesionales de la Industria Audiovisual: 26/03/2018 de 10:00 a 15:00 hs.Las inscripción a los siguientes cursos se realizará en la ENERC (Moreno 1199 - Planta Baja).

- Los números de talonarios se empezarán a repartir a las 9hs. -

   
Planilla de Inscripción
Cursos 1º Cuatrimestre 2018

Con el objetivo de agilizar las inscripciones a los cursos/talleres, implementamos una planilla digital que ud. debe descargar y completar en su computadora o a mano para entregar impresa y firmada el día de la inscripción. Recordamos que tener la planilla el día de la inscripción es un requisito excluyente para poder inscribirse.
   

Efectos Visuales

El taller busca introducir en las herramientas y técnicas actuales para la creación de efectos visuales empleados en cine.
El objetivo primario apunta a que directores, productores, montajistas, guionistas y todo artista involucrado en la realización de una película conozca las posibilidades digitales a la hora pos producir un proyecto para que puedan evaluar correctamente la realización del mismo tanto desde lo creativo como desde lo económico.

Docente: Daniel Marcelo Venditti
Cupo: 20 alumnos
Duración: 12 clases
Día y horario: Lunes de 14 a 16:40 hs.
Inicio: Lunes 09 de abril de 2018
Inscripción: Lunes 26 de marzo de 2018 de 10 a 15 hs

Programa

Unidad 1: Introducción a los Efectos Visuales: Diferencia con efectos especiales / Evolución histórica / Distintos tipos de efectos visuales/ diseño y planificación en la creación de un efecto visual / Visualización y reconocimiento de efectos visuales en películas actuales.

Unidad 2: Composición: técnicas para generación de mattes (máscaras) / Rotoscopía / keying / concepto de tracking puntual, tracking planar y matchmoving.

Unidad 3: 3D: etapas para la creación de contenido 3D/ Software y hardware especializado / Captura de movimientos / Scanner 3D, Impresión 3D/ Integración 3D con vivo / Imágenes de alto Rango dinámico / Mattepainting / Stereoscopía

Unidad 4: Color digital: Introducción al color digital / formatos de captura /espacios de color/ archivos LUTs, / herramientas profesionales de medición y corrección de color.

Unidad 5: Nuevas tecnologías y tendencias: Realidad virtual, Video 360, Realidad aumentada. Transmedia. cine y videojuegos, Aplicaciones de VFX más allá del cine: parques temáticos/ arquitectura / educación.

   

Laboratorio de Montaje Audiovisual

El taller se propone interrogar las conceptualizaciones y prácticas hegemónicas del Montaje Audiovisual, considerando al Montaje como la operación simbólica que hace del Cine un Discurso.
A partir de guiones propuestos por los participantes se producirán ejercicios en los cuales se trabajarán elementos de la Puesta en Escena y distintas posibilidades de Montaje: Clásico o por raccord, Montaje de choque o atracciones, y Plano secuencia. Se analizarán de manera comparada los resultados y sus posibilidades expresivo-comunicativas.
El objetivo central es que los participantes identifiquen, de manera colectiva e individual, el potencial de los recursos del Montaje y la Puesta en escena, poniendo de relevancia el amplio espectro de posibilidades que ofrecen y apropiándose de ellos para desarrollar así un lenguaje personal como Realizadores, valorándolos como una amplia libertad creativa y expresiva. Será un taller de investigación y desarrollo. Al trabajar a partir material escrito preexistente, se hará hincapié exclusivamente en cuestiones de Realización: el planteo estético, los problemas de su ejecución y el análisis del producto.
El Laboratorio se orienta a egresados o jóvenes profesionales de cine u otros medios audiovisuales que cuenten con las herramientas básicas para construir un texto audiovisual. Que puedan acceder a una cámara, software de edición y almacenamiento portable por fuera del horario de cursada y que posean pendrive o disco rígido portable para llevarse el material grabado durante la cursada.

Instructora: Marina Gerosa
Cupo: 30 alumnos
Duración: 12 clases
Día y horario: Viernes de 14 a 16:40 hs.
Requisito: Cada participante deberá traer al primer encuentro un breve guión escrito (de su autoría o no), de entre 4 a 8 minutos de duración, con la siguiente consigna:
- Dos personajes
- A ser filmado en exteriores
- Que incluya una caminata
- Que incluya un diálogo
- Que incluya varias o todas las siguientes acciones: un diálogo, una pelea, una persecución, un beso.
Inicio: Viernes 6 de abril de 2018.
Inscripción: Lunes 26 de marzo de 2018 de 10.00 a 15.00 hs

Programa

Unidad 1. El Montaje.
La perspectiva "técnica" del montaje. Raccord, continuidad y sintaxis.
La perspectiva "esencialista/natural". Paradojas de la ambigüedad conceptual. El Montaje como concepto paraguas que abarca sentidos disímiles.
La perspectiva semiótica. El Montaje como problema significante. Discurso fílmico. El Montaje como herramienta que permite hacer del Cine un discurso. Lenguaje, texto, montaje. Enunciación e intertextualidad. Aporte del Psicoanálisis: el montaje como acto de discurso que trasciende al sujeto de la conciencia. El montaje: entre enunciación e intertextualidad.

Unidad 2. La crisis de la Modernidad.
Sujeto y lenguaje al filo de la modernidad. Los verdugos del sujeto racional humanista; Marx, Nietzsche, Freud. El papel del lenguaje.
Benjamin. Pérdida del aura, conversión en mercancía y pérdida del aura. El cine como producto de la revolución industrial. La línea de "montaje".
El principio de montaje en las vanguardias artísticas. Collage, fotomontaje. Cine, vanguardia y montaje. Geometría y arbitrariedad del significante.
Maquinismo, productivismo y cultura de masas. Dziga Vertov. Lev Kuleshov. Diálogo entre cine americano de los 10s e investigación soviética: distintos fines respecto de la "discursivización maquinística".

Unidad 3. Eisenstein y el Montaje.
Evolución de la teoría general del montaje:
El montaje de atracciones y la idea de estructura. El shock perceptivo.
El montaje intelectual. La "forma" como opuesta a lo informe y no al "contenido". El montaje como conflicto. El uso arbitrario de la imagen para transmitir conceptos. El "Montaje-rey" (Christian Metz). Repetición y diferencia como los ejes sobre los que actúa el principio semiótico del Montaje.
La interiorización del principio del Montaje. La interiorización del conflicto dentro del plano. Su relación con el trabajo de la Puesta en escena.

Unidad 4. Montaje clásico.
Antes que el "raccord": la fragmentación. Un modelo de representación que trata al montaje bajo la paradójica forma del "borrado". El proceso analítico, el Decoupage. La posibilidad de componer el espacio, el tiempo y la acción como elementos significantes. La construcción de un tiempo de discurso ajeno al tiempo referencial.
El deseo de ubicuidad del espectador. La articulación entre deseo y ley. La ley del eje.
El plano. Su relación con la serie discursiva. Variación de tamaño, escala y angulaciones. Los jump cuts. Corte en movimiento. Las entradas y salidas de cuadro.
Gramática del espacio. Los ejes. De cámara. De acción. De mirada. Espacio continuo, espacio discontinuo. Formas de cruzar el eje.

Unidad 5. La Puesta en escena.
La Puesta en Escena. Su articulación con los otros niveles de la Representación: El Punto de vista. La acción dramática.
Relación con el guión. La solución escénica. Teatro-Cine: similitudes y diferencias: la multiplicidad del punto de vista. La Puesta en escena siempre es "encuadrada".
Elementos de la Puesta en escena cinematográfica. El espacio escénico como relación de movimiento entre actores y cámara, fotografía, arte (escenografía, vestuario y maquillaje).
Eisenstein. La trasposición del juego de motivos en hechos visibles. La puesta en "juego". La puesta en "gesto".

Unidad 6. Análisis de la relación entre imágenes.
Asociación por identidad. Asociación por analogía y contraste. Asociación por proximidad. Asociación por transitividad. El "acercamiento".
Grandes modelos de estructuras sintácticas. El plano secuencia, el découpage, el montaje o montaje-rey.
Aproximación a los regímenes de escritura. Elecciones entre lo neutro y lo marcado y entre lo homogéneo y lo heterogéneo. Escritura clásica, barroca y moderna.

Unidad 7. "Cine de prosa contra Cine de Poesía". Pier Paolo Pasolini, Eric Rohmer.
El cine de "Poesía" (Pasolini): lo onírico, lo irracional, la representación de la subjetividad del autor del texto fílmico.
El cine de "Prosa" (Rohmer): la búsqueda de la captación de la verdad de la Realidad mediante el Cine.
La oposición entre las dos posturas. El abanico de posibilidades entre ambos extremos. Una posible mixtura. La poesía y la prosa en el Cine Argentino.
El Montaje y la Puesta en Escena en diálogo con estas propuestas.

   

Iluminación y Cámara

El taller busca capacitar a egresados de carreras audiovisuales y profesionales de la industria, que cuenten con experiencia en rodaje y conocimientos básicos de fotografía.
Un recorrido teórico-práctico, permitirá incorporar las herramientas necesarias para armar de forma avanzada una puesta de luz y de cámara. El punto de partida, serán guiones que establecen objetivos concretos según el caso. Las prácticas pautadas son distintas entre sí y realizan desde un croma hasta la iluminación de un producto publicitario.
En lo particular, este recorrido permitirá profundizar en distintos estilos de iluminación. En lo general, las 12 clases, facilitarán la reflexión sobre la toma de decisiones necesarias para la fotografía cinematográfica.

Instructora: Lucrecia Ferraro
Cupo: 30 alumnos
Duración: 12 clases
Día y horario: Fecha de cursada a confirmar
Requisitos: Será excluyente haber aprobado una o dos materias cuatrimestrales de fotografía cinematográfica. El taller está dirigido a Egresados de Escuelas de Cine y/o Profesionales de la Industria Audiovisual (ver requisitos generales).
Inicio del curso: Martes 3 de abril de 2018 de 10 a 13.20 hs
Inscripción: Lunes 26 de marzo de 2018 de 10 a 15.00 hs

Programa

El taller tiene como objetivo, diseñar una propuesta estética y llevarla a cabo. Al finalizar la cursada, los participantes podrán imaginar, diseñar, planificar y realizar distintas situaciones de televisión, cine y publicidad. De esta forma podrán desarrollar y potenciar su creatividad expresiva.

Unidad 1: Introducción a la iluminación y la cámara.
Conocimientos nivelatorios de cámara y de luz. Composición. Encuadre y duración de los planos. Tercios. Diagonales. Puntos fuertes. Sección aurea. Horizontes. Análisis de imágenes de grandes Fotógrafos. Análisis de pinturas. Color. Síntesis Aditiva y sustractiva. Experimentación de colores primarios y secundarios. Su relación con los distintos objetos.

Unidad 2: Puesta de luz
Estudio de la luz. Construcción de una planta de luces. Diseño básico de iluminación. Luz principal; relleno, contraluz y de fondo. Ratio. Relación de contraste entre luz de relleno y principal. Características y funciones.

Unidad 3: Ejercicios prácticos de puesta de luz y de cámara.
Grabación de una escena con la técnica de un croma. Realización de una entrevista. Grabación de un spot televisivo.

Unidad 4: Ejercicios prácticos de puesta de luz y de cámara
Grabación de una escena con iluminación del interior de un Boliche. Grabación de un interior noche y un producto publicitario.