- Nivel: Intermedio
- Clases: 8
- Cursada: lunes
- Duración: 02:00
En las producciones culturales contemporáneas, la programación ha emergido como una herramienta esencial para la innovación y creación. Nuevas formas de expresión, como los videojuegos, la realidad aumentada, las instalaciones inmersivas y los relatos interactivos, han transformado la manera en que el sonido participa en estas experiencias. En este contexto, el conocimiento de lenguajes no lineales, procedimientos generativos y métodos procedurales resulta clave para quienes deseen explorar las posibilidades creativas del diseño sonoro.
Este seminario se estructura en dos etapas complementarias. En la primera, se estudiará el panorama del arte digital y electrónico, con énfasis en el uso del sonido en disciplinas como las instalaciones interactivas, el arte generativo y los videojuegos. Se analizarán obras, artistas y tecnologías que han definido este campo, ofreciendo un marco conceptual y referencial.
En la segunda etapa, se abordará el uso práctico de Pure Data, un entorno de programación gráfica diseñado para la síntesis y procesamiento de sonido en tiempo real. A través de esta herramienta, los participantes aprenderán a diseñar, manipular y procesar audio para desarrollar proyectos sonoros interactivos, creativos y expresivos, adaptados a los lenguajes de las producciones contemporáneas.
Estudiantes y profesionales de carreras audiovisuales, artes digitales, diseño, sonido y música, así como al público en general interesado en explorar el rol del sonido en las artes digitales y su aplicación creativa mediante técnicas de síntesis y procesamiento en tiempo real.