La ENERC pretende capacitar profesionales, formarlos teórica, práctica y éticamente. Para ello el/la egresado/a deberá contar con un profundo conocimiento del pasado cinematográfico, un experto manejo del presente técnico artístico del cine actualizado, y por actualizar toda la vida, e imaginar el futuro del segmento audiovisual, como su campo de trabajo.
El/la egresado/a deberá saber manejar teórica, técnica y prácticamente la idea del filme, del guion, de la organización de la producción, la realización y la posproducción, para llegar a una evaluación analítica de todos los pasos por realizar y los concretados. Dotado/a de todos los saberes técnicos teóricos y prácticos, podrá poner como director/a y agente central del filme, el énfasis en manejar y conducir la puesta en escena, y la filmación en la búsqueda de un estilo propio, y en el manejo del espacio, de la imagen y del ritmo.
Sabrá asimismo sostener adecuadamente su relación de realizador/a con los actores y las actrices y su desempeño. Y con las tareas que realiza su equipo de dirección: pizarra, continuidad y asistencia de dirección.
El/la egresado/a finalizará sus estudios con un conocimiento proactivo de su capacidad creativa, así como con la conciencia de la necesidad de la autodisciplina, la crítica, y la valoración del trabajo en equipo para llevar a buen fin su creación cinematográfica.