Realización Cinematográfica

/

/

Realización Cinematográfica

Perfil del Egresado/a

La ENERC pretende capacitar profesionales, formarlos teórica, práctica y éticamente. Para ello el/la egresado/a deberá contar con un profundo conocimiento del pasado cinematográfico, un experto manejo del presente técnico artístico del cine actualizado, y por actualizar toda la vida, e imaginar el futuro del segmento audiovisual, como su campo de trabajo.

El/la egresado/a deberá saber manejar teórica, técnica y prácticamente la idea del filme, del guion, de la organización de la producción, la realización y la posproducción, para llegar a una evaluación analítica de todos los pasos por realizar y los concretados. Dotado/a de todos los saberes técnicos teóricos y prácticos, podrá poner como director/a y agente central del filme, el énfasis en manejar y conducir la puesta en escena, y la filmación en la búsqueda de un estilo propio, y en el manejo del espacio, de la imagen, el sonido, la forma y el ritmo.

Sabrá asimismo sostener adecuadamente su relación de realizador/a con los actores y las actrices y su desempeño. Y con las tareas que realiza su equipo de dirección: pizarra, continuidad y asistencia de dirección.

El/la egresado/a finalizará sus estudios con un conocimiento proactivo de su capacidad creativa, así como con la conciencia de la necesidad de la autodisciplina, la crítica, y la valoración del trabajo en equipo para llevar a buen fin su creación cinematográfica.

Competencias del título

El título de Realizador/a habilita a los/as egresados/as en el desempeño de actividades como director/a realizador/a en medios audiovisuales en sus distintas expresiones: cine, televisión, publicidad, multimedia, etc.

Habilita, además, para la dirección de filmes en forma independiente, y avala su condición de experto/a ante empresas, asociaciones y sociedades interesadas en producir trabajos de índole audiovisual en las distintas modalidades que se han venido desarrollando desde la cinematografía.

Como título terciario, habilita para el dictado de clases o cursos destinados a temas específicos del cine y de las artes audiovisuales, en ese mismo nivel o en niveles inferiores de la enseñanza oficial, en calidad de idóneo/a. Este, otorgado por el Estado, habilita asimismo a poseer las prerrogativas laborales y salariales de todo estudio de nivel superior no universitario frente a las empresas o a la administración pública.

Alcance del Título

El/la Realizador/a Cinematográfico/a está capacitado/a para:

Seleccionar el tipo de proyecto audiovisual que aspira a realizar.

Participar en el proceso de elaboración del guion audiovisual.

Seleccionar el equipo técnico y artístico del proyecto audiovisual.

Definir la estética acorde con el proyecto audiovisual.

Elaborar el guion técnico, la puesta de cámara y diseñar el plan de rodaje para optimizar los tiempos de filmación.

Determinar los tipos de procesos de posproducción a utilizar y supervisar la posproducción del proyecto audiovisual.

Materias troncales
Específicas
Formativas
1er
Realización I
Taller de la especialidad
Producción Guión I
Fotografía I
Montaje I
Sonido I
Dirección de Arte I
Historia del Cine I
Visión
Audición *
Semiótica *
2do
Realización II
Dirección de Actores I
Análisis del Guión Lenguaje de la Fotografía I
Montaje II *
Introducción al Diseño de Sonido *
Realización Documental I
Tutoría del curricular *
Historia del Cine II
Teoría y Estética del Cine
Historia del Arte I
3er
Realización III
Dirección de Actores
Realización de TV I
Realización Documental II
Producción II *
Derecho autoral *
Dirección de Arte II *
Herramientas Tecnológicas *
Tutoría de Tesis
Historia del Cine III
Música

(*) Cuatrimestral

ESCRIBINOS

¡Déjanos tu comentario o consulta y te contestamos a la brevedad!