Realización Cinematográfica Integral

/

/

Realización Cinematográfica Integral

Objetivo de la carrera

La carrera se dicta en las Sedes Regionales de la ENERC; las mismas se encuentran en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Formosa, San Juan y Neuquén. La formación integral tiene especial acento en el aprendizaje del guion, la realización (ficción y documental) y la producción, como parte del objetivo de obtener capacidades de diseñar, crear, dirigir o promover proyectos audiovisuales. A su vez tiene un fuerte componente de formación en las áreas de fotografía, montaje, sonido y dirección de arte, además de otras materias de carácter general. Los estudios se desarrollan de manera teórico práctica, complementándose con el diseño de proyectos y rodajes de cortometrajes curriculares de documental y ficción que culminan con una tesis audiovisual. El cuerpo de instructores se compone de profesionales de especial trayectoria tanto en la enseñanza como así también en la producción cinematográfica. Como Escuela Nacional dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, es una institución pública y gratuita, ofreciendo a los alumnos la formación y equipamiento necesario para desenvolverse durante la cursada.

Perfil del Egresado/a

Se busca formar profesionales idóneos, libres y diversos, para desempeñarse profesionalmente en la industria cinematográfica y el campo audiovisual, capaces de generar proyectos que propicien el desarrollo de los discursos audiovisuales en las distintas regiones del país. Para ello la carrera de Realizador/a Cinematográfico/a Integral tiene una duración de dos años de formación teórico-práctica polimodal y tercer año para la ejecución de las Tesis final. 

Competencias del título

El título habilita a los egresados en el desempeño de actividades como Realizador/a Cinematográfico/a Integral en distintas expresiones del campo audiovisual, tales como cine, televisión, publicidad, multimedia, audiovisuales institucionales, comunitarios, etc. Habilita además para la realización de películas en forma independiente y avala condición de experto ante empresas, instituciones, asociaciones, comunidades y sociedades interesadas en producir y/o exhibir trabajos de índole audiovisual en sus distintas modalidades. Como título de educación superior y cursando las materias pedagógicas pertinentes, habilita para el dictado de cursos destinados a temas específicos del cine y de las artes audiovisuales, en ese mismo nivel o en niveles inferiores de la enseñanza oficial, en calidad de idóneo o título supletorio. Este título otorgado por el Estado, habilita asimismo a poseer las prerrogativas laborales y salariales de todo estudio de nivel superior no universitario, frente a las empresas o, a la administración pública. 

1er
MÓDULO 1
Técnica y Lenguaje

– Introducción al Lenguaje Cinematográfico
– Realización Documental / Guión I
– Realización I
– Producción I
Fotografía I
Dirección de Arte I
Montaje I
– Sonido I
Historia del Cine I
– Taller de prácticas de rodaje
– Taller de prácticas de toma de sonido
– Taller de prácticas de PostProducción de imagen
– Taller de prácticas de PostProducción de Sonido
MÓDULO 2
Lenguaje y Narración

– Realización Documental
– Guión I
– Realización I
– Producción I
– Fotografía I
– Dirección de Arte I
– Montaje I
– Sonido I
– Historia del Cine I
– Prácticas de Realización Documental (EC1)
2do
MÓDULO 3
Narración y Formatos Productivos

– Realización II
– Guión II
– Producción II
– Sonido II
– Fotografía II
– Montake II
– Dirección de Arte II
– Historia del Cine II
– Dirección de Actores
– Prácticas de Cortometraje (Ficción)
MÓDULO 4
Formatos Productivos y Modelos Expresivos

– Realización II
– Fotografía II
– Producción II
– Musicalización
– Historia del Cine II
– Prácticas del Cortometraje (Ficción)
3er
MÓDULO 5
Tesis de Grado

– La Tesis final EC4 se instrumenta como una manifestación práctica de los saberes adquiridos durante la carrera mediante una planificación que exige el cumplimiento de exigencias, parámetros y plazos propios de la producción profesional en la Argentina. Para tal fin se divide en tres etapas: Preproducción, Rodaje y Post Producción. Todos los alumnos deberán cumplimentar al menos un rol de alguna especialidad en cualquiera de las tesis para cumplimentar el plan de estudios; esto es, abordar espacios curriculares específicos destinados a la construcción de los saberes propios del trabajo técnico-profesional del Realizador/a Cinematográfico/a, las problemáticas del mismo y el desarrollo de las habilidades, funciones y tareas propias del perfil del egresado/a. Los/as instructores/as asistirán cada una de las Tesis mediante diferentes metodologías que incluyen: Asignaturas, Tutorías, Capacitaciones y Prácticas Profesionalizantes.

(*) Cuatrimestral

ESCRIBINOS

¡Déjanos tu comentario o consulta y te contestamos a la brevedad!