Dirección de Sonido

/

/

Dirección de Sonido

Objetivos de la carrera

La carrera de Sonido habilita a los/las egresados/as en el desempeño de actividades como Director/a de Sonido, Diseñador/a de Sonido, Sonidista y funciones derivadas, en medios audiovisuales en sus distintas expresiones: cine, televisión, publicidad, multimedia, etc.
Habilita, además, para la dirección de sonido de filmes en forma independiente, y avala su condición de experto/a ante empresas, asociaciones y sociedades interesadas en producir trabajos de índole audiovisual en las distintas modalidades que se han venido desarrollando desde la cinematografía.
Como título terciario, habilita para el dictado de clases o cursos destinados a temas específicos del cine y de las artes audiovisuales, en ese mismo nivel o en niveles inferiores de la enseñanza oficial, en calidad de idóneo/a. Este, otorgado por el Estado, habilita asimismo a poseer las prerrogativas laborales y salariales de todo estudio de nivel superior no universitario frente a las empresas o a la administración pública.

Perfil del Egresado/a

Esta Carrera se articula a partir de tres ejes paradigmáticos y por ello configuran un perfil ideal del egresado/a, que consiste en haber logrado asumir a fondo:
a) el eje Tecnológico (desarrollo de los procedimientos y control de las herramientas del alto standard profesional actual, desde el registro de sonido directo hasta la mezcla digital).
b) el eje Teórico - Conceptual (comprende al conocimiento del sonido, su elaboración, transformación y especialización mediante el uso de softwares específicos).
c) el eje Proyectual (estudio del lenguaje y los aspectos inherentes a la estética de la banda sonora, los conceptos de diseño y su unidad de sentido, en relación a los criterios narrativos, expresivos y formales en función de la construcción del film).
El/la egresado/a, además de estar dotado de estos conocimientos, deberá finalizar la carrera con un conocimiento proactivo de su capacidad creativa, así como con la conciencia de la necesidad de la autodisciplina, la crítica, y la valoración del trabajo en equipo para llevar a buen fin su creación cinematográfica.

Competencias del título

El Director/a de Sonido está capacitado/a para:
Determinar y aplicar la estética sonora apropiada para el proyecto audiovisual. Seleccionar el personal y equipo técnico para el rodaje. Realizar el registro directo del rodaje. Seleccionar la plataforma para el armado de la banda sonora. Supervisar y realizar las etapas de posproducción de la banda sonora del proyecto audiovisual. Realizar los trabajos de Foley y grabación adicional de ambientes. Supervisar la incorporación de la música al proyecto audiovisual. Realizar la mezcla final del proyecto audiovisual. Preparar el proyecto para concurrir a la mezcla final.

Materias troncales
Específicas
Formativas
1ero
Sonido I
Taller de la especialidad
Producción Guión I
Fotografía I
Montaje I
Dirección de Arte I
Historia del Cine I
Visión
Audición *
Semiótica *
2do
Sonido II
Lenguaje sonoro
Procesos digitales I
Posproducción I
Realización Documental I
Audioperceptiva *
Tutoría del curricular *
Acústica Aplicada
Historia del Cine II Teoría y Estética del Cine Historia del Arte I
3er
Sonido III
Diseño de Bandas Sonoras
Procesos Digitales II
Posproducción II
Realización Documental II
Procesos de Post-producción *
Tutoría de tesis *
Historia del Cine III
Música

(*) Cuatrimestral

ESCRIBINOS

¡Déjanos tu comentario o consulta y te contestamos a la brevedad!