Dirección de Fotografía

/

/

Dirección de Fotografía

Perfil del Egresado/a

La especialidad Dirección de Fotografía tiene por objeto el estudio de las herramientas técnicas y expresivas necesarias para plasmar la imagen que la narración requiere y en particular aquella que el/la director/a desea alcanzar.

El/la alumno/a egresará de esta forma para lograr que sea capaz de interpretar y potenciar el relato desde su área de incumbencia -la imagen- en el marco de una tarea de equipo.

Cursadas las asignaturas que conforman el plan de estudios de la especialidad se articulan para ofrecer a los/las estudiantes una formación integral teórico práctica en el uso de las tecnologías de cine y video que les permita garantizar los resultados requeridos y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de su creatividad.

Dotado/a de todos los saberes técnicos, teóricos y prácticos, podrá ponerlos en practica como director/a de fotografía en la búsqueda de un estilo propio, y en el manejo del espacio, de la imagen, de la luz y del ritmo.

Sabrá asimismo sostener adecuadamente su relación con el resto de las especialidades ligadas a la actividad cinematográfica. Y con las tareas que realiza su equipo de fotografía: gaffer, eléctricos/as, cámara, foquistas, grip, operadores/as, etc.

El/la egresado/a finalizará sus estudios con un conocimiento proactivo de su capacidad creativa, así como con la conciencia de la necesidad de la autodisciplina, la crítica, y la valoración del trabajo en equipo para llevar a buen fin su creación cinematográfica.

Competencia del Título

El título de Director/a de Fotografía habilita a los/las egresados/as en el desempeño de actividades como fotógrafo/a en medios audiovisuales en sus distintas expresiones: cine, televisión, publicidad, multimedia, etc.

Habilita, además, para ejercer la dirección de fotografía de filmes en forma independiente, y avala su condición de experto/a ante empresas, asociaciones y sociedades interesadas en producir trabajos de índole audiovisual en las distintas modalidades que se han venido desarrollando desde la cinematografía. Como título terciario, habilita para el dictado de clases o cursos destinados a temas específicos del cine y de las artes audiovisuales, en ese mismo nivel o en niveles inferiores de la enseñanza oficial, en calidad de idóneo.

Este, otorgado por el Estado, habilita asimismo a poseer las prerrogativas laborales y salariales de todo estudio de nivel superior no universitario frente a las empresas o a la administración pública.

Alcances del título

El/la Director/a de Fotografía está capacitado para:

Determinar la estética apropiada para un proyecto audiovisual.

Seleccionar al equipo de fotografía para el proyecto audiovisual. 

Determinar el tipo de cámara, lentes y griperia a utilizar y operarla durante el rodaje.

Determinar el tipo de iluminación a utilizar.

Determinar el tipo y cantidad de luces a contratar.

Supervisar el trabajo del personal técnico durante el rodaje.

Supervisar las etapas de posproducción del proyecto audiovisual.

Distribución del plan de Estudios
Materias troncales
Específicas
Formativas
1ero
Fotografía I
Taller de la especialidad
Producción I
Guión I
Realización I
Montaje I
Sonido I
Dirección de Arte I
Historia del Cine I
Visión
Audición *
Semiótica *
2do
Fotografía II
Cámara I
Lenguaje de la Fotografía I
Electricidad I *
Realización Documental I
Video
Laboratorio, Colorimetría y Posproducción Digital I *
Tutoría del curricular *
Historia del Cine II
Teoría y estética del cine
Historia del arte I
3ro
Fotografía III
Cámara II
Lenguaje de la Fotografía II
Electricidad II
Realización Documental II
Color *
Laboratorio, colorimetría y posproducción digital II *
Herramientas tecnológicas *
Dirección de Arte II *
Tutoría de tesis *
Historia del Cine III
Música

(*) Cuatrimestral

ESCRIBINOS

¡Déjanos tu comentario o consulta y te contestamos a la brevedad!