Dirección de Arte Cinematográfico

/

/

Dirección de Arte Cinematográfico

Objetivos de la Carrera

Lograr que el/la egresado/a cuente con los saberes necesarios para actuar en la profesión de la dirección de arte cinematográfica responsablemente.
Desarrollar un nivel de conocimientos culturales y humanísticos que lo capaciten para entender que su formación como individuo es fundamental para el crecimiento profesional y artístico.
Formar en el desarrollo y maduración de su potencial creativo como una clave fundamental para su progreso profesional y su instalación en la sociedad.
Capacitar al/la director/a de arte en el ámbito del mundo audiovisual con solidez profesional, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social.
Capacitar profesionales de la cinematografía en la dirección de arte, formándolos intensivamente en los saberes teóricos y prácticos adecuados para desarrollar su labor en un nivel óptimo.
Lograr además que el/la egresado/a esté dotado de un impulso innovador pleno, que sepa aprovechar las herramientas técnicas, su preparación intercultural y sus conocimientos de la técnica de la dirección de arte para obtener resultados artísticos del mejor nivel.

Perfil del Egresado/a

La ENERC pretende capacitar profesionales, formarlos teórica, práctica y éticamente. Para ello el/la egresado/a deberá contar con un profundo conocimiento estético y un experto manejo del presente técnico artístico.
Deberá  además saber diseñar el ámbito en color, forma y volumen para las necesidades dramáticas de un guión, poder representarlo y construirlo.
A su vez deberá saber trabajar en equipo, aportar conocimientos sensibles y ser capaz de desarrollar las ideas para que se conviertan en una parte real integrada a un todo constituído por el film o medio audiovisual.
El/la egresado/a deberá estar en condiciones de completar el proyecto, pudiendo combinar el aspecto creativo con el presupuesto planeado.

Competencias del título

El título de Director de Arte Cinematográfico habilita a los egresados en el desempeño de actividades como director de arte en medios audiovisuales en sus distintas expresiones: cine, televisión, publicidad, multimedia, etc.
Habilita además para la dirección de arte de films en forma independiente y avala su condición de experto ante empresas, asociaciones y sociedades interesadas en producir trabajos de índole audiovisual en las distintas modalidades que se han venido desarrollando desde la cinematografía.
Como título terciario y cursando las materias pedagógicas necesarias, habilita para el dictado de clases o cursos destinados a temas específicos del cine y de las artes audiovisuales, en ese mismo nivel o en niveles inferiores de la enseñanza oficial, en calidad de idóneo.
Este, otorgado por el estado habilita asimismo a poseer la prerrogativas laborales y salariales de todo estudio de nivel superior no universitario frente a las empresas o a la administración pública.

Materias Troncales
Específicas
Formativas
1er
Dirección de Arte I
Taller de la especialidad
Producción I
Realización I
Fotografía I
Montaje I
Sonido I
Guión I
Historia del Cine I
Visión
Audición *
Semiótica *
2do
Diseño escenográfico I
Morfología I
Medios expresivos y sistemas de representación I
Historia y evolución del hábitat I
Ambientación I
Diseño y caracterización de personajes I
Realización Escenográfica I *
Producción de arte *
Lenguaje de la fotografía *
Tutoría del curricular *
Historia del Cine II
Teoría y Estética del Cine
3er
Diseño escenográfico II
Morfología II
Medios expresivos y sistemas de representación II
Historia y evolución del hábitat II
Ambientación II Diseño y caracterización de personajes II
Realización Escenográfica II *
Herramientas y Técnicas de Posproducción *
Tutoría de Tesis *
Historia del Cine III
Música

(*) Cuatrimestral

ESCRIBINOS

¡Déjanos tu comentario o consulta y te contestamos a la brevedad!