La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, la Deutsche Kinemathek y el el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) los invitan a participar del seminario Cine Alemán Independiente.
Ante el avance de la digitalización se torna vital el trabajo de restauración de películas en fìlmico.
El programa convoca a expertos e investigadores del cine que quieran conocer en detalle la experiencia alemana y abocarse a una visualización de películas restauradas así como al análisis exhaustivo junto a expertos en la materia. Así como a dos clases especiales dictadas por Julia Wallmüller, experta en restauración digital y líder del equipo de restauración y digitalización del patrimonio cinematográfico en la Cinemateca Alemana.
Del 21 al 28 de julio de 2024 en el Microcine de la ENERC (Moreno 1199) y el Museo del Cine Pablo Ducròs Hicken (Caffarena 51, La Boca),
Se requiere inscripción para participar. Regìstrese en este link.
Para más información, escriba a info@enerc.gob.ar.
PROGRAMACIÓN:
- MUSEO DEL CINE: Domingo 21/07, 17:00 hs: “Bajo el farol” Presentación por: Lautaro García Candela: crítico, docente y cineasta. Es uno de los editores de La vida útil, revista con la que lleva editados 7 números en papel. Es docente en la Universidad del Cine. Como cineasta, dirigió dos películas: «Te quiero tanto que no sé» (2018) y «Cambio cambio» (2022)
MICROCINE ENERC:
Lunes 22/07, 19:00 hs: «Bajo el Farol / Unter der Laterne» (1928) dirigida por Gerhard Lamprecht
- Sinopsis: El director Gerhard Lamprecht cuenta la historia de una joven en la prostitución. En este estudio social, la mirada de Lamprecht profundiza en el entorno de quienes viven al margen de la sociedad. Filma en patios traseros, pensiones y bares de mala muerte, donde la lucha diaria por la supervivencia se olvida durante unas horas. También ofrece una idea de cómo las mujeres durante ese período dependían económicamente de los hombres, una época en la que se les permitía el papel de esposa virtuosa o prostituta. Con: Lissy Arna, Gerhard Dammann, Mathias Wieman, Paul Heidemann, Hubert von Meyerinck, Carla Bartheel, Max Maximilian dirigido por Gerhard Lamprecht, 131 min, muda con subtítulos en inglés
- Presentación por: Lucio Mafud (Investigador especializado en cine silente de la Biblioteca INCAA-ENERC. Autor de los libros Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) (2021), La imagen ausente. El cine mudo argentino en publicaciones gráficas (1914-1923) (2016), y Por las Naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (2022).
- Martes 23/07, 19:00 hs: «Anita – Las Danzas del Vicio / Anita – Tänze des Lasters» (1987) dirigida por Rosa von Praunheim
- Sinopsis: En el Berlín de los años 20, la bailarina exótica Anita Berber causó revuelo con su presencia poco convencional e intransigente. En retrospectiva, ella fue la quintaesencia de una era salvaje, marcada por la guerra, la inflación, la liberación sexual y la intoxicación. Rosa von Praunheim enmarca su homenaje a esta actriz radical a través de la historia de una anciana recluida en un pabellón psiquiátrico. La paciente, interpretada por Lotti Huber, cree ser Anita Berber. Sus fantasías se basan en imágenes de películas mudas expresionistas, presentadas en un fuerte lenguaje visual por la camarógrafa Elfi Mikesch.
- Presentación por: Jorge Sala (Doctor en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Investigador Asistente de CONICET. Integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (FFyL, UBA). Profesor Adjunto de Historia del Cine II (Cine Moderno y Contemporáneo) en la Universidad de Buenos Aires y Jefe de Trabajos Prácticos de Estudios Curatoriales I (Introducción a la Curaduría) en la Universidad Nacional de las Artes.)
- Miércoles 24/07, 19:00 hs: «A Menudo pienso en Hawaii / Ich denke oft an Hawaii» (1977/1978) dirigida por Elfi Mikesch
- Sinopsis: Carmen tiene 16 años. Pasó su infancia en el distrito berlinés de Kreuzberg, pero ahora vive con su madre Ruth y su hermano Tito en una finca en las afueras de la ciudad. Su padre, un soldado puertorriqueño, abandonó a la familia. Lo único que les queda para recordarlo es un puñado de postales exóticas y su colección de discos de música caribeña y hawaiana. La madre Ruth trabaja como señora de la limpieza. Carmen sueña con ser bailarina. Habla pensativamente sobre su vida diaria y sus sueños. Llena de lujoso maquillaje y túnicas extravagantes, representa sus fantasías frente a la cámara: «Sueño con un gran amor». Inspirado en la estética camp de las películas underground estadounidenses, el documental de Elfi Mikesch celebra, sin miedo al patetismo ni a la grandilocuencia, el “pequeño escape” de un adolescente de las restricciones y rutinas de la vida cotidiana. Al acercarse a su protagonista en igualdad de condiciones, la directora utiliza tanto la imagen como el sonido para desarrollar una visión de un mundo tropical alternativo como contrapunto a los áridos proyectos de Gropiusstadt en Berlín Occidental. Y con eso, de repente parece como si las condiciones en esas salas de estar pequeñoburguesas, de hecho, pudieran cambiarse.Por Elfi Mikeschcon Carmen Rossol, Ruth Rossol, Tito Rossol. 85′
- Presentación por: Ana Laura Lusnich ((Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Investigadora Principal de CONICET. Dirige el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (FFyL, UBA). Docente de la materia Introducción al Cine y a las Artes Audiovisuales (UBA). Autora y coeditora de los libros Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros, 1896-1969, Volumen I y II (2009 y 2011), Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (2017) y Cines regionales en cruce: un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado (2022).
- Jueves 25 de Julio, 17:00 hs Masterclass a cargo de Julia Wallmüller.
Tema: Restauración de «El Gabinete de Figuras de Cera / Das Wachsfigurenkabinett» (1924) La película se restauró a partir de material conservado en Inglaterra y Francia. Como tal, representa un caso típico de película muda alemana que nunca podría haberse restaurado sin su distribución y transmisión en el extranjero. La Masterclass cuenta la historia de los orígenes de la película y su restauración: La situación material y el estado de los materiales de origen, la reconstrucción de los colores, así como los retos especiales de la restauración se describen en detalle. También se destaca la particularidad de DAS WACHSFIGURENKABINETT como película muda, cuya versión original alemana no puede ser reconstruida.
- Jueves 25/07, 19:00 hs: «El Gabinete de Figuras de Cera / Das Wachsfigurenkabinett» (1924) dirigida por Paul Leni
- Sinopsis: El propietario de un panóptico encarga a un joven poeta que escriba historias sobre tres de sus figuras de cera: Harun al-Rashid, Iván el Terrible y Jack el Destripador. En los tres episodios de la película, el amor de una joven pareja (en la que siempre se puede reconocer al joven poeta y a la hija del dueño del puesto de feria) se ve amenazado por los tres monstruos mencionados: El califa Harun al-Rashid codicia el esposa de un panadero, el zar Iván secuestra a la novia y a su novio en su cámara de tortura y Jack el Destripador tiende una emboscada a la hija del dueño del puesto de feria… En su último largometraje antes de trasladarse a Hollywood en 1926, el artista gráfico, escénico y diseñador de producción Paul Leni (1885-1929) se basó en gran medida en el expresionismo cinematográfico Inspire, que también llevó a la perfección. Fondos artísticamente abstractos, trajes fantásticos, extravagancias en la tecnología de las cámaras y una actuación deliberadamente anticuada de los tres actores principales, Emil Jannings, Conrad Veidt y Werner Krauss: todo esto en conjunto hizo del Museo de Cera un gran momento del cine mudo de Weimar entre la experiencia artística y el recinto ferial. divertido.De Paul Leni con Emil Jannings, Conrad Veidt, Werner Krauß, Wilhelm Dieterle, Olga Belajeff, John Gottowt, Paul Biensfeldt, Ernst Legal, Georg John. 81′
- Presentación por: Pablo Lanza (Doctor en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (FFyL, UBA). Docente de las materias Historia del Cine I y II (UBA). Dirige el proyecto FILOCyT “Itinerarios cinematográficos: desplazamientos e intercambios entre Alemania y Estados Unidos durante el período clásico (1919-1960)”. Ha desarrollado sus investigaciones con becas de diferentes instituciones: CONICET, Universidad de Buenos Aires, Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado y el Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano.)
- Viernes 26 de Julio, 17:00 hs Masterclass a cargo de Julia Wallmüller
Tema: Restauración de «La Noche de San Silvestre / Sylvester» (1924) por Julia Wallmüller. La fuente principal de esta restauración fue una copia conservada en Japón, completada con material procedente de Francia y Alemania. Aunque la copia japonesa representa la versión más completa de la película, la secuencia de escenas de la copia se había desorganizado completamente con el paso de los años. Debido a la peculiaridad de la estructura de la trama, el montaje original solo pudo reconstruirse parcialmente a partir de las demás copias conservadas. Únicamente gracias al descubrimiento de la partitura original a su estreno en 1924, fue posible devolver a la película su forma original. La Masterclass relata el minucioso trabajo que supuso reconstruir SYLVESTER a partir de la partitura y la adaptación de la música a la versión restaurada de la película. De este modo, música y imagen vuelven a formar una unidad imponente por primera vez desde el estreno de la película.
- Viernes 26/07, 19:00 hs: «LA NOCHE DE SAN SILVESTRE / SYLVESTER» (1924) dirigida por Lupu Pick
Sinopsis: Es Nochebuena pero la alegría escasea en este hogar alemán de clase media. Una esposa infeliz, una suegra manipuladora y un hombre de voluntad débil están atrapados en un polvorín de descontento mientras el mundo que los rodea celebra. Un guión sin intertítulos y una cámara “desencadenada” se combinan para crear este kammerspielfilm sin igual. 60 minutos
Presentación por: : Emiliano Jelicié (Docente e investigador en temas relacionados con el cine. En la actualidad se encuentra desarrollando una investigación sobre la circulación y recepción del cine francés en la Argentina durante el período silente. Ha publicado Borges va al cine (2009), junto a Gonzalo Aguilar, y La Cámara Opaca (2012), así como diversos artículos y ensayos en revistas de cine especializadas. Es co-director del film Ante la ley. El relato prohibido de Carlos Correas (2012), junto a Pablo Klappenbach.)
- Viernes 26/07, 17:00 hs: MUSEO DEL CINE –
ANITA – LAS DANZAS DEL VICIO Presenta: Diego Trerotola: crítico de cine, docente, programador y activista queer. Sus textos fueron incluidos en más de veinte libros editados en Argentina, España, Corea del Sur y Polonia. Escribe en el diario Página/12 desde 2008. Fue programador de festivales de cine en Argentina, Austria, España y EE.UU. Dirige Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+
- Sábado 27/07, 18:00 hs: MUSEO DEL CINE –
EL GABINETE DE FIGURAS DE CERA – Presenta: Raúl Manrupe: Investigador especializado en cine y medios masivos, documentalista, comunicador social y gestor cultural. Autor de libros como Un diccionario de films argentinos, (tres tomos), Breve Historia del Dibujo animado en Argentina, Vamos a una pausa, Publicidad en la TV argentina 1950-1960. A cargo de los archivos de publicidad en el Museo del Cine.
- Domingo 28/07, 16:00 hs: MUSEO DEL CINE –
A MENUDO PIENSO EN HAWAI – Presenta: Lucas Granero. Egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Es uno de los editores de la revista de crítica de cine La vida útil, que ya lleva seis números publicados. Forma parte de la organización de la Semana Mundial de la Cinefilia. Vive y trabaja en Buenos Aires.
- Domingo 28/07, 18:00 hs: MUSEO DEL CINE –
AÑO NUEVO / SYLVESTER – Presenta: Fabián Sancho: Cursó estudios en la carrera de Letras de la UBA y en el Cerc (actual Enerc) en la especialidad de Guión. Participó como crítico y cronista en varios programas radiales como Mundo Rock, La tormenta y otros. Escribió para varias revistas como Kinetoscopio de Colombia y Godard! de Perú, entre otras. Actualmente es Coordinador del Centro de Documentación, Biblioteca y Videoteca del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken. Desde 2003 codirige junto a Silvia G. Romero el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.
Se requiere inscripción para participar. Regìstrese en este link.
Para más información, escriba a info@enerc.gob.ar.
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Masterclass:
Julia Wallmüller es restauradora de cine. Desde que terminó sus estudios en 2006, ha trabajado en numerosos proyectos prácticos, teóricos y académicos en el campo de la restauración digital de películas. Siempre ha prestado especial atención a las cuestiones éticas y estéticas de la restauración. Desde 2010, trabaja en el archivo de la Cinemateca Alemana y dirige el equipo de restauradores del programa de digitalización del patrimonio cinematográfico.