“No seas un actor, se un ser humano que trabaja bajo circunstancias imaginarias”. Sanford Meisner
En una emocionante jornada de aprendizaje el jueves 30 de noviembre Stephen Bayly y Maria Gowland de DirectingArts (www.directingarts.com) brindaron una masterclass sobre la técnica Meisner para actores/actrices y directores/as en la ENERC.
En la presentación hablaron de esta técnica de actuación desarrollada por Sanford Meisner actor y maestro de actuación norteamericano.
Meisner proviene del Grupo Theatre donde junto con Lee Strasberg y Stella Adler, entre otros, fueron quienes desarrollaron en New York las ideas de Stanislavski. Los 3 se convirtieron en grandes maestros de la actuación.
Meisner tomó lo que Stanislavski propuso en su etapa tardía, en la que valoraba más el uso de la imaginación sobre la memoria emotiva. Los pilares de la técnica están en poner la atención en el otro actor para estar presente en el momento y trabajar con circunstancias imaginarias.
Siendo director, Stephen encontró que además de ser valioso para el desarrollo de actores y actrices, la técnica le sirve mucho a los directores/as. Junto a Maria Gowland han desarrollado sus talleres El Trabajo con El Actor para poder, juntos descubrir herramientas valiosas para lograr interpretaciones creíbles y verdaderas.
Luego de explicar los ejercicios de repetición propuestos por Meisner y mostrar cómo se puede desarrollar una escena aplicando esta técnica, se mostró la película Un Ojo en la Pared del director chileno Antonio Caro. La película está basada en un Taller que dio Stephen Bayly junto al actor cubano Ernesto del Canal en Santiago de Chile en 2016. Más allá de ilustrar los ejercicios de la Técnica Meisner, a través de una mirada sensible, muestra cómo esta técnica sirve, no solo para la actuación, sino para la vida.
A la masterclass asistieron estudiantes de la ENERC, socios/as de SAGAI y participantes de Ventana Sur.