IMG-20230515-WA0007
15.Mayo.2023
La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la ENERC impulsan el cine comunitario en jornada histórica

En una jornada enriquecedora, el Rector de la ENERC, Gabriel Rojze, junto a destacados referentes, dio inicio al primer encuentro de «Relatoría de Experiencias Audiovisuales Comunitarias». Esta actividad articulada entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Coordinación de Extensión Académica de la ENERC, forma parte del nuevo Laboratorio de Experiencias Audiovisuales Comunitarias del Programa de Formación e Investigación Audiovisual Comunitaria. El evento contó con la presencia de Celene Razetto, Coordinadora de Extensión Académica de la ENERC, y Juan Pablo Cervera Novo, de la CIDAC de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Izel Paz, coordinadora del Programa Fernando Birri del INCAA, describió el evento como el comienzo de una etapa histórica para el cine comunitario, destacando su fuerza, diversidad y alcance federal. Anunció una próxima encuesta nacional para mapear las experiencias de los cineastas y desarrollar nuevas acciones de fortalecimiento. También anunció el lanzamiento de un método de financiación para proyectos de cine comunitario en todo el país.

Juan Mascaró, realizador de DOCA, resaltó la singularidad del cine comunitario en comparación con la realización tradicional y enfatizó la importancia del diálogo en esta nueva iniciativa del INCAA.

Verónica Fulquet, Jefa del Área de Producción Comunitaria del Instituto Nacional de Misiones, compartió su experiencia en «alfabetización audiovisual» y «Cine Joven Comunitario», llevando el lenguaje audiovisual a través de la formación de formadores y la producción de cortometrajes en la comunidad.

Marina Rubino y Darío Arcella, fundadores del Grupo Documenta, relataron cómo el colectivo surgió a través del trabajo con comunidades indígenas y la lucha por el territorio y las prácticas medicinales. Realizan talleres de cine comunitario para dar voz a estas historias.

Carolina Soler y Gladys Gonzalez, del Colectivo QOM Pixala’ de Chaco, compartieron su compromiso audiovisual y cómo se unieron en un proyecto de largometraje sobre recolectoras de hierbas medicinales en el monte.

Ariel Martínez de Enfoque Popular, de la Universidad Popular Barrios de Pie, compartió el acercamiento desde la organización social a experiencias audiovisuales pensadas desde y por la comunicación popular.

Ramiro Garcia y Carlos Rotela de Cine en Movimiento, plantearon la importancia de pensar un cine desde el saber comunitario, que incluye la apropiación de las herramientas para la autorepresentación reconociendo sus lógicas y objetivos. También compartieron el trabajo llevado adelante en talleres realizados con Familia Grande Hogar de Cristo en La Matanza. 

Hernán y Leandro Alegria de SOFOFIAL – Sociedad de Fomento de Video Alternativo, compartieron las experiencias en educación popular llevadas adelante como organización, reflexionando profundamente en el modo de llevar adelante los procesos y recuperando lo desarrollado en el campo de la salud comunitaria. Mencionaron que está en construcción un archivo propio con más de 5.000 hs de material audiovisual en diversos soportes en vías a ser sistematizados para quedar a disposición de la comunidad.

Juan Ignacio Antonio, miembro de la RACC – Red Argentina de Cine Comunitario- presentó el trabajo de la red mencionando cómo se organizan y reflexionan los diversos espacios y colectivos que la conforman. Haciendo hincapié en la producción colectiva del cine con valores inclusivos y democráticos.

El Rector Gabriel Rojze destacó el apoyo constante de la ENERC a la formación en cine y comunicación comunitaria, tanto en enfoques tradicionales como experimentales.

La jornada concluyó con preguntas y opiniones de los presentes, enriqueciendo aún más el intercambio de experiencias y conocimientos.

Esta primer jornada representa un importante paso hacia la consolidación del cine comunitario como una herramienta de transformación social, un espacio para la expresión de las voces más diversas, fortaleciendo el tejido social y cultural de nuestro país con un apoyo constante a la diversidad, la inclusión y la participación activa de las comunidades en la creación audiovisual.

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica continúa trabajando en colaboración con distintos actores del ámbito audiovisual, fomentando la reflexión, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de nuevas propuestas en beneficio de la comunidad cinematográfica.

ESCRIBINOS

¡Déjanos tu comentario o consulta y te contestamos a la brevedad!