jose_luis_diaz_v1
septiembre, 2020
En memoria de José Luis Díaz

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los equipos de trabajo de ambas instituciones tienen el pesar de informar el fallecimiento del director de sonido José Luis Díaz.

Con más de cuarenta años de trayectoria como director de sonido de cine, televisión y publicidad, José Luis Díaz formó parte de los equipos de trabajo de más de cincuenta películas que quedaron en la memoria, como Esperando la carroza, La Antena, El Aura, Kamchatka, Historías mínimas, Plata quemada y Un Lugar en el mundo. Trabajó con directores como Damián Szifron, Fabián Bielinsky, Juan José Campanella, Carlos Sorin, Fernando Pino Solanas, Adolfo Aristarain, Alejandro Doria, Diego Kaplan, Esteban Sapir, Mercedes García Guevara, Luis Ortega, Marcelo Piñeyro, Ariel Winograd, Juan Vera, entre muchos otros. Fue premiado por múltiples trabajos, como «Relatos Salvajes, de Damián Szifron, por lo que fue reconocido con el Premio Platino, el Cóndor de Plata y seis Premios SUR; y la ganadora del Oscar «El secreto de sus ojos» y «Metegol», de Juan José Campanella, por las que recibió varios Premios Sur y Cóndor de Plata.

Para televisión, recreó los sonidos de la inmigración en Vientos de agua, dirigió el sonido de comedias como El hombre de tu vida y Gasoleros. También fue docente y formador de nuevas generaciones de sonidistas, dictó charlas, conferencias y seminarios en Universidades, escuelas de cine y realización audiovisual y festivales en Argentina y en Latinoamérica. Su trayectoria le valió el reconocimiento internacional y la invitación a ser miembro de la Academia de Cine de España, a la Academia de Hollywood y era vocal de la comisión Directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. Gracias a su minuciosidad y rigurosidad en el trabajo, su profesionalismo y su carisma, cosechó el respeto y el cariño de todos quienes tuvieron el privilegio de trabajar junto a él.

«Por sus conocimientos técnicos y su personalidad José Luis Díaz ha dejado una huella en nuestra industria cinematográfica que será imborrable. Gracias José Luis».

Carlos Abbate.

ESCRIBINOS

¡Déjanos tu comentario o consulta y te contestamos a la brevedad!