53326292705_1394834ff0_o
14.Noviembre.2023
Egresadas de la ENERC multipremiadas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La ENERC se enorgullece de compartir la fantástica noticia de que las egresadas Cecilia Kang (egresada de Realización Cinematográfica), Virginia Roffo (Egresada de Guion Cinematográfico) y Geraldina Rodríguez (Egresada de Dirección de Montaje) junto a su equipo de filmación, han sido multipremiadas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por su documental «Partió de mí un barco llevándome» (2023).

En las filas del ejército japonés, durante la Segunda Guerra Mundial, existían las denominadas mujeres de consuelo. En la actualidad, ese término fue reemplazado por una definición más cercana a la realidad: eran mujeres secuestradas y convertidas en esclavas sexuales. Producto de un largo período de humillación, las víctimas permanecieron calladas, pero algunas pocas se han animado a escribir sobre su calvario en una serie de cartas.

El documental recupera esos testimonios para hablar sobre cómo repercuten la Historia y los mandatos sociales en la vida de las mujeres de la colectividad coreana en Argentina, desde la perspectiva de una joven estudiante de actuación que, a partir del acercamiento a esas correspondencias, se permite reflexionar sobre la comunidad en la que vive, y de esa manera entender más sobre las tradiciones de su pueblo y sobre su propia historia familiar.

¡Nuestras mayores felicitaciones a nuestras egresadas y equipo!

Premios obtenidos:

  • Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado
    “Por la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.
  • Premio del público
  • Premio ADN “Coco Blaustein” a Mejor documental argentino de todas las Competencias
    “Los jurados coincidimos de manera unánime que esta película nos permite conocer la comunidad coreana de la Argentina como así también viajar, empaparnos de sus costumbres y nos interpela cuando nos expone la violencia de género sufrida. Nos emociona con el reencuentro de hermanos, y genera conciencia sobre el horror de la esclavitud sexual en la Corea invadida por Japón. Se destaca la sutileza, la delicadeza en su relato y el trato amoroso hacia sus personajes”.
    (ADN – Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina)
  • Premio SIGNIS a Mejor película de la Competencia Internacional
    “Por plantear con originalidad y sensibilidad una mirada actual a los desafíos del diálogo intercultural y de las migraciones, junto a un alegato contra la violencia a la mujer. Con profundidad propone temas como la memoria y la lucha por los derechos humanos, valorizando la diversidad cultural en la comunidad humana”.
    (SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación)

Equipo:
G: Virginia Roffo / F: Victoria Pereda / E: Geraldina Rodríguez / S: Francisco Pedemonte / M: Delfina Peydro / P: Martín Rodríguez Redondo, Cecilia Kang / I: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi

ESCRIBINOS

¡Déjanos tu comentario o consulta y te contestamos a la brevedad!