presentacin-libros-enerc-2022_52508102149_o
Noviembre 2022
Anuncio de los ganadores del 5to Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia los ganadores del  Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino – Biblioteca ENERC INCAA, organizado por la Biblioteca de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Los trabajos premiados fueron El cofre de los sueños dulces. La ingenua en el cine clásico argentino (1941-1945), de Leonardo Maldonado, que analiza la figura femenina desde aspectos narrativos, estéticos, históricos y políticos; y Comercialización de películas en Argentina (1914-1918). En el principio fue el negocio, de Diana Paladino, que aborda las complejidades del mercado en la época del cine silente. El jurado otorgó también una mención especial para La década perdida. Acercamientos a la antipolítica en el cine argentino, 2009-2019, de José Luis Visconti, en el que se analizan un conjunto de películas y prácticas dentro de los festivales, y su vinculación con discursos políticos contemporáneos.

Desde sus comienzos, en 2015, el certamen busca alentar la investigación cinematográfica en Argentina con la premiación y edición de estudios teóricos e historiográficos sobre el cine nacional, desde sus orígenes hasta la actualidad. El concurso premia dos ganadores por edición y cada uno de ellos recibe una recompensa en efectivo, que en esta ocasión será de $150.000. Además, brinda la oportunidad de publicar su obra a través  de la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” de la ENERC.

El jurado estuvo integrado por Clara Beatriz Kriger, Emilio Bernini y Gustavo Jorge Castagna, prestigiosos especialistas del campo académico, la crítica y los estudios sobre cine argentino. En el dictamen destacaron que “los textos ganadores fueron el resultado de investigaciones exhaustivas que articularon, de forma interesante y fértil, un vasto conjunto de fuentes documentales con bibliografía de referencia”.

Con estos nuevos trabajos seleccionados, el Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino sumará dos títulos más a la serie de libros editados por la Biblioteca de la ENERC, que ya cuenta con ocho publicaciones.

ESCRIBINOS

¡Déjanos tu comentario o consulta y te contestamos a la brevedad!